Los Eventos del Territorio Museo

Fiesta de la Manzana Esperiega

Si todavía no habéis estado en la comarca del Rincón de Ademuz ahora tenéis un buen reclamo para hacerlo, y además muy saludable, porque los próximos días 14 y 15 se celebra la Fiesta de la Manzana Esperiega. Adéntrate en una de las comarcas más interesantes de la Comunidad Valenciana, un tanto desconocida y con una personalidad muy singular dentro de la provincia de Valencia. ¡No te lo pierdas!

La característica más peculiar de la manzana Esperiega, variedad autóctona que se desarrolla y se cultiva en el Rincón de Ademuz, es la conocida como manzana helada, fruto de un proceso de cristalización
del azúcar que da un aspecto de manzana de hielo, éstas son las manzanas más dulces, ideales para repostería y otros usos culinarios. Este fruto tan especial es el eje central de la Fiesta de la Manzana

en la que, además de aprender sobre esta variedad a través de las mesas redondas, podréis participar
en el Mercado de productos agro-alimentarios locales y de artesanía “Rincón-Art con animación de la Excelentísima Espe-Riega; en la Batucatapa, Batucada itinerante por la Sociedad Musical de Ademuz que recorrerá con el bus gratuito la ¡Ruta del tapeo! parte del barrio del Barrioso de Castielfabib. También se celebrarán cata-degustación de manzanas del terreno y presentación de las manzanas participantes al concurso de la mejor Manzana, exposiciones diarias, cuentacuentos y talleres temáticos para entretener a los niños.

Finalmente, se ha hecho coincidir las fechas de nalización de recogida de esta fruta con la celebración en Castielfabib de la III Fiesta de la Manzana Esperiega.

Además se espera representación de otros productos locales como los frutos secos, turrones, embutidos, artesanía…Los visitantes podrán ver la historia en su paisaje, costumbres, el aroma y sabor del Rincón de Ademuz.