Centros de interpretación

Molino de la Villa. Centro de Interpretación del Agua en Ademuz.

Uno de esos espacios musealizados que se conservan en el Rincón de Ademuz que nos evocan las formas de vida del pasado preindustrial y que conforman una fascinante ruta emocional, dentro de este “Territorio Museo”, es este antiguo molino. Un edificio medieval que, en origen, fue propiedad de la corona, hasta el siglo XIV que estuvo activo hasta mediados del siglo XX.

Nos cuenta Jacinta, la hija del último molinero, que aquí paso los mejores años de su vida, y que recuerda, entre muchas otras cosas, la vivienda que existía en la parte alta. También como éste era el molino harinero más eficaz de los tres que habían en la Villa, “pues la fuerza del agua era mayor al aprovechar la caída desde el cubilete, mientras que el del tío Florencio, molía a balsadas y en el del tío Juan, el agua entraba, prácticamente, en llano”.

Esta estructura fue reconstruida a principios del siglo XXI y conserva la maquinaria original de dos conjuntos de muelas que podían trabajar de forma simultánea. Así, además de la “Oficina de Turismo”, el “Centro de interpretación del agua”, en el que podemos sumergirnos, para descubrir los usos y el aprovechamiento, a lo largo de la historia, de este elemento vital. 

Un molino, en la rivera del Bohilgues, que desagua en el Turia, un poco más abajo, y que se encuentra próximo a otro, el de Efrén y a elementos singulares como el Lavadero y la “Fuente Vieja” que forman parte de una red hídrica significativa, eficaz y muy bien conservada; como la de toda esta comarca. Estructuras que recuerdan el antiguo estilo de vida autóctono. Un patrimonio decisivo para transmitir la memoria de esta zona y para construir sentido; para desvelar valores y sentimientos.

Molino de la Villa. Una de las rutas más fascinantes de este “Territorio Museo” es la que componen, los diferentes edificios preindustriales de gran valor etnográfico, que han sido musealizados. Éstos evocan la vida de antaño y se extienden por toda la comarca, para trazar un emotivo itinerario por la memoria. Uno de estos espacios que permiten reconstruir el tiempo es este molino medieval. 

Sumérgete en el centro de interpretación del agua y observa los elementos hídricos de todo el entorno, para descubrir los usos y el aprovechamiento, a lo largo de la historia de este elemento vital, tan íntimamente unido a las gentes de este territorio.