Patrimonio

Naturaleza

El Rincón de Ademuz es un espacio natural privilegiado de una gran diversidad, situado entre espacios tan relevantes como son Gudar-Javalambre, Sierra de Albarracín o las serranías de Cuenca o Valencia. Es el techo y uno de los grandes pulmones de Valencia. Así, el río Turia abre, en la comarca, un gran valle que forma parte de la gran fosa de Teruel, flanqueado por la sierra de Javalambre (al este), con elevadas alturas entre las que se encuentra el Cerro Calderón (1.839 m), que es el punto más alto de la Comunidad Valenciana y se encuentra en el Parque Natural de Puebla de San Miguel.

En este espacio de 6.390 ha. de superficie, en la parte más abrupta de la comarca, encontramos valores naturales muy destacables donde se reproducen ecosistemas muy escasos, como bosques de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia de Valencia. Este espacio único está incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario), se extiende también por los municipios de Casas Altas, Casas Bajas y Ademuz, y tiene declaradas seis microrreservas de flora.

Por el oeste, el valle del Turia, está cerrado por las últimas estribaciones meridionales de los Montes Universales, con picos como la Cruz de los Tres Reinos (1.552m) en cuyas cercanías se encuentra también la población a mayor altitud de la región: Arroyo Cerezo, que posee una arquitectura única, adaptada a ese medio y que se encuentra en el término de Castielfabib.

Todo el territorio cuenta con una excelente red de senderos y es idóneo para numerosas prácticas deportivas en contacto con la naturaleza (ciclismo, barranquismo, carreras de montaña, escalada, hípica, …), hoy tan de moda. Así mismo, está muy próximo a las conocidas pistas de esquí de Gúdar-Javalambre, muy frecuentadas por valencianos para el desarrollo de deportes de invierno.

Así mismo, hay que destacar su importantísima red hídrica, otra de las felices singularidades del Rincón, además de su altitud y su importante masa vegetal, que, entre otras cosas, permite la actividad agrícola de regadío; siendo la exquisita manzana Esperiega, variedad autóctona, uno de los principales emblemas de la zona.  Además del Turia, por la comarca discurren dos de sus afluentes.

  Por una parte, el Ebrón atraviesa los términos de Castielfabib, Torre Baja, Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas, antes de precipitarse hacia La Serranía. El Bohílgues, que tiene una de las riberas mejor conservadas de todos nuestros cursos fluviales, discurriría por los términos de Vallanca y Ademuz. Además son numerosos los barrancos, ramblas y una red de elementos hídricos muy destacada. El agua es pues, junto a la piedra, la gran protagonista.

ADEMUZ

Pico Castro.

El Cerrellar.

Los Arenales.

Riberas rios Turia y Bohilgues.

Fuente de Juan Manzano y la Hoz.

Cueva de los Moros en la solana de los Arenales.

Poblado Ibérico en lo alto de la solana de los Arenales.

Carrasca del tío Polonio.

Noguera de la Balsa.

Ademuz

CASAS ALTAS

Paraje natural fuente bellido

la Muela de casas altas.

el Gazapo:

la Umbría negra.

el Pinar de casas altas.

la Fresnera.

la ribera del Turia

Casas Altas

CASAS BAJAS

El Pinar.

La Peña alta.

Pico Cacho.

La Samera.

La Molatilla.

Barranco de Malas Noches.

La Umbría negra.

Barranco de Barrachina.

Ribera del Turia.

Casas Bajas

CASTIELFABIB

El Rodeno.

La Cruz de los Tres Reinos.

Los arrecifes de coral en Arroyo Cerezo.

Rambla de Val del Agua.

Loma del Royo.

Paraje de la Naba.

Macizo del Cabezo.

Riberas del Turia y el Ebrón.

Castielfabib

PUEBLA DE SAN MIGUEL

PARQUE NATURAL DE LA PUEBLA DE SN MIGUEL con parajes como:

Las Blancas.

El Barranco de la Hoz.´

Alto de las Barracas.

Pico Gavilán.

El mirar bueno.

Pino de Vicente Tortajada.

Puebla de San Miguel

TORRE BAJA

El Rento.

La Dehesa.

Puntal de los Molares.

Barranco del Charcal.

Riberas del Turia y el Ebrón.

Torre Baja

VALLANCA

Paraje de la Fuente de El Chopo.

PARAJE DEL RÍO Bohilgues.

paraje de la Umbría de la Huerta.

paisaje del Cerro Vallanca.

Paraje de la Fuente de la Teja a la Vega.

Paraje de la “Cualconejo”.

Barranco del Caño.

paraje del Hondonero.

Paraje de la Rambla de la Boquilla.

Paraje del Carrascal de Negrón.

El Losar.

La Piedra Tosca.

Piedra Esbarosa. 

Paraje de Valdelaguna.

Cueva de los moros.

Peña Horadada.

Sierra de Santerón.

Vallanca