Patrimonio

Fiestas y eventos

Además de por su gran patrimonio natural y monumental, por su riquísimo patrimonio cultural. Este territorio de frontera, situado estratégicamente, entre Castilla, Aragón y Valencia, es el mejor lugar para converger y colaborar, para el encuentro de diferentes culturas e influencias. Unos contactos que han enriquecido su esencia y, a su vez, ha contribuido al enriquecimiento de la cultura de toda la región. Lo podemos ver en su fisonomía monumental, pero también en ese patrimonio intangible, también felizmente conservado, con ritos y festejos singulares en todo el territorio como el ritual atávico de “Plantada del Chopo”, en Casas Altas; o el volteo humano de campanas en Castielfabib; o las fiestas de San Isidro en Torrebaja, las de San Blas en Ademuz, las “hoguericas de San Antonio Abad” en Casas Bajas; o las romerías, como la que se hace anualmente desde Puebla de San Miguel a la ermita de Santa Quiteria en Arcos de las Salinas (Teruel) o la de Santerón, desde Vallanca a Algarra (Cuenca).

A nivel comarcal hay que destacar un evento que es un referente en la región,  nos referimos a la popular “Feria de la Manzana Esperiega”, que se realiza en noviembre, tras la recolección. En esta celebración, se pueden degustar las diferentes variedades de manzana autóctonas, así como otro productos típicos. También destaca, entre las diversas actividades, la “Ruta de la tapa”, un itinerario gastronómico muy atractivo.

Así pues, aquí se conservan sabiamente unos recursos patrimoniales interesantísimos que hacen que el territorio tenga hoy una idiosincrasia especial y un gran potencial cultural y turístico. Su gran riqueza etnográfica y antropológica, contribuyen pues a hacer de éste un espacio entrañable.

ADEMUZ:

Enero

Día 5 – Ademuz . Cabalgata de los Reyes Magos y entrega de regalos.

Febrero

Día 3 – Ademuz. Fiesta de San Blas o «del Rollo» . El Sacerdote bendice los rollos (pan dormido) durante la misa y después se comen éstos con chocolate a la taza. Antiguamente, las familias y los amigos iban a comerlo al campo. Ademuz. Carnavales (fecha variable) Concurso de disfraces y verbenas.

Marzo/Abril

Pascua (fecha variable) En Mas del Olmo se celebra una fiesta de hermandad entre sus vecinos y los de Sesga. Éstos últimos se desplazan hasta las afueras de Mas del Olmo, donde son recibidos por sus habitantes. Allí se efectúa un vistoso saludo con los estandartes de ambas parroquias, tras lo cual se dirigen todos en procesión hasta el paraje denominado «Linar». Allí se celebra una comida de fraternidad. Esta fiesta parece tener su origen en una época de extrema sequía en que los habitantes de Sesga fueron en peregrinación hasta Mas del Olmo.

San Vicente Ferrer (fecha variable) – Hogueras en Ademuz .

Mayo

Día 3 – La Cruz de Mayo. En Ademuz se bendicen los términos desde la Ermita de Santa Bárbara.

Agosto

Fiestas de Verano Ademuz – Del 10 al 15. Destacan los actos taurinos.

Mas del Olmo – Duran cinco días, uno de ellos coincide con el día de la Virgen.

Sesga – Del 15 al 18 . En honor a San Roque, se realizan infinidad de actos lúdicos. Destaca la romería al Molino de los Cuchillos. En todas estas fiestas se celebran verbenas, comidas populares, competiciones lúdicas y deportivas, actuaciones folklóricas, etc.

Octubre

Primer fin de semana – Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Ademuz . Misa con procesión, vino de honor y «toro embolao».

Día 4 – Santa Bárbara (Mas del Olmo) Procesión; se reparte el pan de estrella, elaborado en el «Museo del Pan».

Diciembre.

Día 8 – Ademuz. Fiesta de los Quintos . Los «quintos» continuan realizando pasacalles para pedir donativos .

Día 24 – Ademuz, Mas del Olmo y Sesga. Canto de las Albadas

Día 28 – Mas del Olmo. Santos Inocentes. Los «niebleros» (jóvenes del pueblo) dejan una piedra pesada en las casas, con el fin de que se les invite; si no sucedía esto no se le retiraba la piedra.

CASAS ALTAS

15 de mayo: San Isidro Labrador: Ese día por la tarde se ofrece una merienda popular, donde se reúne toda la gente del pueblo que siempre acaban cantando jotas.

Fiesta de la Santísima Trinidad: El día se establece en función de la Pascua, suele ser a finales de mayo o principios de junio. Su principal acto es la plantada del chopo. El sábado al mediodía la gente del pueblo se reúne para comer la comida típica: las gachas, acompañadas de sabrosos complementos de cerdo. Y a primera hora de la tarde, empiezan a voltear las campanas de la iglesia, señal para salir a buscar el chopo más alto y hermoso que crece a orillas del río Turia. El chopo queda plantado hasta el día 14 de agosto, en esa fecha, la víspera de la Asunción de la Virgen, el chopo se tira, coincidiendo con las fiestas de verano.

13 al 16 de agosto: Fiestas de verano. Se celebra la Asunción de la Virgen (día 15). Se realizan competiciones lúdicas y deportivas, verbenas y actuaciones folklóricas. El día 14 por la noche se procede a la tirada del chopo. También se realiza el descenso del río Turia, desde Ademuz hasta Casas Altas, es una buena forma de refrescarse.

CASAS BAJAS

La fiesta de Santa Bárbara se celebraba el 4 de diciembre; como era época de pisar la uva para hacer el mosto, se recorría los cubos pidiendo vino, una parte de éste se vendía (para sufragar la fiesta) y con el resto se invitaba a los vecinos en la plaza. Posteriormente esta práctica desapareció y actualmente se venera a Santa Bárbara dentro de las fiestas de San Antón.

En San Isidro, el 15 de mayo, el Ayuntamiento hace un ágape para todos sus vecinos en la plaza. De todos modos es una fiesta relativamente reciente.

Fiestas casi desaparecidas son la de los «mayos» que se celebran la última noche de abril; en la que se hace un sorteo con dos «bombos», en uno se encuentran todos los solteros del pueblo y en otro las solteras. Mozos y mozas se van emparejando durante toda la noche. Antes de las grandes corrientes migratorias, en pleno apogeo demográfico, el resultado del sorteo tenía continuación con un baile entre las parejas que por medio del azar o no (a veces se sobornaban a los «quintos» que eran los encargados de hacer el sorteo) se habían formado. Los mozos más agraciados, contentos con su suerte, ponían enramadas en la puerta de las casas de las mozas y los más osados les cantaban (muchas veces con más empeño que acierto).

Resumiendo, son dos las grandes fiestas de Casas Bajas; las de S. Antón (las más queridas y tradicionales) y las del Salvador (llamadas por algunos la de los «veraneantes») con más visitantes por realizarse en época estival.

CASTIELFABIB

16 de enero en todas las aldeas: hogueras de San Antón.

20 de enero en Mas de Jacinto: fiestas en honor a San Sebastián patrón de la aldea con hogueras y asados populares.

10 de febrero en Castielfabib: fiestas en honor a San Guillermo patrón de la villa, con baile y asados populares.Semana Santa y Pascua en Castielfabib: las fiestas más tradicionales, en las que destacan la traída de dos chopos (Viernes Santo), su plantá en la plaza (Sábado Santo), el baile popular del sábado por la noche, el canto de la “Aurora” a los “Mayorales” y Mayoralesas” en la noche del sábado y las “Cortesías” de la mañana de Pascua con los “volteos humanos” de campanas.
 25 de abril en Los Santos: fiestas patronales en honor a San Marcos, con procesión y bailes populares.

Primer fin de semana de agosto: fiestas en Cuesta del Rato con verbena.

La Puebla de San Miguel

Enero
Días 5 y 6 –
Cabalgata de los Reyes Magos y entrega de regalos.

Día 16 – Hogueras de San Antón

Día 17 –  Hogueras de San Antón en Casas Bajas, con asado y verbena (también se celebran en otros pueblos del Rincón).

Febrero
Día 3 –
San Blas (Fiesta del rollo). El Sacerdote bendice durante la misa los rollos que después se comerán con  chocolate. Antiguamente, las familias y los amigos iban a comerse el rollo al campo.

Marzo
Semana Santa y Pascua

Día 30 – Los Mayos. En Puebla de San Miguel, Mas del Olmo y Vallanca, los solteros («Mayos») celebran la plenitud de la primavera con cantos populares a las «Mayas».

El domingo más cercano al 22 de Mayo, en Puebla de San Miguel se celebra la Romería a la Ermita de la Hoya de la Carrasca en honor a Santa Quiteria. La Ermita, aunque ya en término de Teruel (Arcos de la Salinas), pertenecerá a Puebla de San Miguel mientras se siga realizando la romería (si no ,pasaría a manos aragonesas). Tras la Misa los asistentes se encaminan hacia la mojonera de ambos términos, donde se obsequia a los presentes con ponche, pastas y se reparte el «mollete» (pan redondo con forma de tetilla); concluyendo con una comida popular en el monte.

Abril
Día 30 – Los Mayos

Mayo
Domingo más próximo al 22 – Santa Quiteria

Agosto
Del 11 al 15 – Fiestas de Verano: Se celebran verbenas, comidas populares, competiciones lúdicas y deportivas, actuaciones folklóricas, etc.

Septiembre
Día 29
– 
Fiesta patronal en honor a San Miguel.

Noviembre
Feria Comarcal – Certamen de productos típicos, exposiciones y actividades tradicionales. Cada año se celebra en un municipio, el primer fin de semana.

Diciembre
Día 24
– Canto de las Albadas en Ademuz, Mas del Olmo, Casas Altas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Vallanca, Sesga…

Primer domingo de Octubre en Arroyo Cerezo:
fiestas en honor a San Joaquín, Santa Bárbara y San Roque con misas y procesiones.

3º ó 4º fin de semana de agosto en Castielfabib:
fiestas del “turista” con gran cantidad de actos lúdicos y deportivos y fabulosas verbenas.

8-9 de septiembre en Castielfabib:
fiestas en honor a la Virgen de Gracia patrona de la villa, con procesiones, volteos, asados y verbenas populares.

8 de diciembre en Castielfabib:
hoguera en honor a la Inmaculada Concepción con asado popular.

13 de diciembre en Los Santos:
fiesta en honor a Santa Lucía patrona de la aldea.

TORREBAJA

17 de enero: Hogueras de San Antón. Se celebra el sábado más próximo a este día. 

Marzo-abril: Pascua. Actos religiosos. El Domingo de Resurrección merienda en la ribera del río y otros parajes. llamada tradicionalmente como «La Mona».

Junio
Finales de mes – Santa Marina La Ceretera

Julio
Finales de mes – Santa Ana y Santiago

15 de mayo: San Isidro Labrador. Tradicional comida de Confraternización. 

Finales de julio (Torre-Alta): Fiesta Patronal en honor de Santa Ana. Actos religiosos. Campeonato de guiñote. Verbenas populares. 

Fiestas de agosto: Fiestas Patronales en honor de Santa Marina «La melonera».

Actos religiosos: misas, Procesiones de Santa Marina y San Roque. Homenaje a nuestros mayores. Juegos infantiles. Campeonato de guiñote. Grandes verbenas populares al aire libre. Campeonatos deportivos: futbito, baloncesto, frontenis, petanca. El último día Gran Cena Popular, que en los últimos años consiste en una paella gigante o caldereta de ternera.

VALLANCA

Hogueras de San Antón El viernes más cercano al 17 de enero, a las 20 h en cada barrio se encienden las hogueras donde los vecinos se reúnen para celebrar la festividad del santo. Antiguamente una persona ó familia regalaba un gorrinico el día de San Antón, que se soltaba por las calles, comiendo de casa en casa y se subastaba al año siguiente. El día 17 se celebra la Misa del Santo.

Sábado de Pentecostés: Romería de Santerón

Nta. Sra. de los Ángeles, patrona de nuestra Villa, se celebra el día 2 de agosto.

San Antonio de Padua. El 13 de junio se celebra en la aldea de Negrón la fiesta de su patrón.

Las fiestas patronales se celebran todos los años del 14 al 17 de agosto en honor al patrón de Vallanca, San Roque.

Septenario de la Bajada de la Virgen de Santerón a la Villa de Vallanca. Cada siete años, del 16 al 26 de septiembre se celebra el Septenario de la Bajada de la Virgen de Santerón a la Villa de Vallanca. Se baja a la Virgen a hombros, desde su ermita situada en término de Algarra (Cuenca) hasta la Villa de Vallanca. Durante los nueve días siguientes tienen lugar las llamadas Fiestas Gordas, en las que Vallanca se convierte en la capital espiritual y festiva de las tierras del Rincón de Ademuz. El XLII septenario de la celebración marina tuvo lugar entre el 16 y el 26 de septiembre de 2012 y el próximo, que será el XLIII, se celebrará el próximo 2019.

Nochebuena: Albadas, Cantos tradicionales que se cantan en Nochebuena