Patrimonio

Monumentos

En este apartado se ha seleccionado gran parte de lo que son los edificios más representativos del Rincón, ateniéndonos a criterios de monumentalidad o valor histórico-artístico. Hemos obviado por numerosísimos aquellos otros elementos, también significativos y de gran valor etnológico, de arquitectura popular que encontramos por todo el Rincón, como molinos, acueductos, tejerías, “cubos”, bodegas subterráneas, pajares, hornos, yeseras, entre otros; también otros construidos en piedra en seco, como las “barracas”, o el mismo caserío, siempre auténtico y diferencial, según la zona de la comarca por la que transitemos.

ADEMUZ

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo:  Interesantísimo edificio del siglo XVII en el que se conserva, entre otros tesoros, un magnífico relicario de la Vera Cruz o la tabla de ascendencia flamenca la “Virgen de la Leche”, de Bertomeu Baró y datada en 1460.

Casa de la Villa: Palacio con logia renacentista de tres arcos que actualmente acoge el Ayuntamiento.

Antiguo “Almudín” o “Cambra Vieja del Trigo”:Se asienta sobre un paño de la muralla que conserva el único escudo de la villa labrado en piedra del pasado.

Casa Abadía: Sita en la plaza del Ayuntamiento, es un magnífico ejemplo de la arquitectura civil de más empaque,  con gran balconada de madera.

Cárcel Municipal: Edificio blasonado del siglo XVI conocido popularmente como la “Casa de teléfonos” que se usó en el pasado como prisión, como vivienda del alguacil y también como archivo municipal.

Ermita de San Joaquín: Construida en el siglo XV, fue capilla del antiguo “Hospital de Pobres”.

Ermita de la Virgen de la Huerta: se encuentra en la parte baja del núcleo urbano. Es una verdadera joya del románico valenciano. Se dice que fue mandada construir por Jaime I.

Ermita de Santa Bárbara: Construida en el siglo XVII, sus ruinas están declaradas Bien de Relevancia local y se hallan en el cerro del castillo que corona la población, dentro de lo que fuera el recinto de la fortaleza medieval. Ocupa parte del solar de la primitiva parroquial intramuros de San Pedro, fundada en el siglo XIII, tras la conquista cristiana de Pedro II de Aragón (1210).

Ruinas del Castillo y mirador: Las ruinas ocupan un lugar estratégico, pues desde su solar puede contemplarse uno de los mejores panoramas de la comarca, hasta el punto de constituir un verdadero Mirador sobre la vega del Turia, el barranco seco y la desembocadura del Bohilgues, que rinde sus aguas por debajo de la población.

Ermita de la Virgen del Rosel: Se construyó, junto a un antiguo embarcadero de maderas anexo al Turia, en  siglo XVIII.

Ermita de Santa Bárbara (Mas del Olmo): Fue construía a finales del siglo XVII y es el único templo de las aldeas ademuceras que tiene torre de campanas.

Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina): Edificada en el siglo XIV, con interesante bóveda de crucería gótica de varios terceletes en el presbiterio.

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Sesga): Data de la última década del siglo XVI, con interesantes objetos muebles como la pequeña tabla renacentista de Santa Catalina y santa Bárbara; también la decoración pictórica dieciochesca de la cúpula.

MAPA

CASAS ALTAS

Iglesia de la Santísima Trinidad: Se edificó en los siglos XVII y XVIII y es el resultado de la agregación de diferentes partes. Inicialmente fue una pequeña ermita edificada hacia 1615. Alcanzó la categoría de parroquia y es vicaría independiente desde el 12 de marzo de 1772. En 1837 se procedió a ampliarlo añadiéndole en su cabecera otro cuerpo, más alto y dotado de otra espadaña. Medio siglo después se edificó el campanario.

 

MAPA

CASAS BAJAS

Iglesia Parroquial del Salvador: El templo, de planta de cruz latina y  estilo neoclásico, se edificó en el siglo XIX.  Destaca en él, el monumental  retablo mayor, ricamente ornado de oro y oropeles.  Éste se realizó en 2005 y es obra del tallista Antonio Salarich y de la artista Sofía Martínez Hurtado y su equipo técnico, asesorados artísticamente por el profesor de la Universidad de Valencia y director del Museo del Patriarca, Daniel de Benito y Goerlich.

CASTIELFABIB

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles: Esta Iglesia-fortaleza asentada en un emplazamiento singular, es representativa de diversos estilos y épocas. La primitiva iglesia data de principios del siglo XIV, con un espacio interior con arcos perpiaños apuntados propios de finales del románico o de un gótico primario. Son destacables las importantes muestras de pintura mural gótica descubiertas en las capillas laterales cubiertas con bóvedas de crucería, durante las tareas de restauración.

Castillo de Castielfabib, en ruinas. De origen romano y consolidado en la Edad Media. Adyacente a la villa y asentado sobre un emplazamiento singular.

Casa del Cura, representativa de la arquitectura tradicional, en la que destaca, junto a las técnicas constructivas, el acceso. Es también destacable que el conjunto arquitectónico incluye una torre defensiva.

Casa de la Villa, situado en la plaza, principal edificio público de la población. Presenta detalles de interés como su logia de influencia renacentista. Con un importante artesonado de madera en su planta noble todavía se aprecian los arcos de una logia en su planta baja.

Ruinas del Convento de San Guillermo: Separado de la villa por las hoces del río Ebrón, fue construido a finales del XVI por los carmelitas de Aragón. Los Franciscanos Observantes lo ocuparon desde 1.577 hasta 1835. Actualmente quedan unas sugerentes y legendarias ruinas de gran valor.

Ermita Virgen de Gracia: Este edificio próximo a la población y protegido, es la capilla original del convento fundado por la orden agustina a finales del XIV.

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana (Arroyo Cerezo):  Iglesia Parroquial del siglo XVIII y estilo necoclásico preside el Barrio de En medio de la aldea.

Ermita de la Purísima (Cuesta del Rato): Esta ermita de tres naves y coro a los pies, alberga en su presbieterio una imagen de la Inmaculada y otro menor para San Diego de Alcalá.

Ermita de San Sebastián (Mas de Jacinto): Edificio humilde construido con mampostería y cubierta a dos aguas. Destaca en su interior una cruz de madera que la tradición asegura procede del Huerto de los Olivos.

Ermita de San Marcos (Los Santos): Esta ermta ejerce funciones parroquiales y de ella destaca su esbelta torre-campanario.

 

MAPA

TORREBAJA

Iglesia Parroquial de Santa Marina. Se trata de un templo moderno construido de ladrillo y cantería, en los años cincuenta del pasado siglo, en substitución del anterior, dañado por los bombardeos sufridos por Torrebaja en 1938.

Casa Señorial de los Ruiz de Castellblanque: Caserón solariego, en la plaza del Ayuntamiento, de los antiguos titulares del mayorazgo de Torrebaja.

Casa de los Picos: Es un torreón cuadrangular anexo a la Casa Grande del mayorazgo. Está coronado por estructuras boladas y en forma piramidal o lanceolada -típicas de muchos edificios civiles y religiosos barrocos de los siglos XVII y XVIII-, que reposan sobre las cornisas altas del mismo y le dan un aspecto singular.

Ermita de San Roque: La primera noticia de la ermita de San Roque data de mediados del siglo XVII. Consta de un porche cubierto a la entrada y una sencilla espadaña de obra. Lo más llamativo de su primitiva ornamentación es el antiguo escudo de los Ruiz de Castellblanque, sito en el frontón.

Ermita de San José, Está situada en la partida de Los Villares, antiguo asentamiento humano, junto al camino viejo de Ademuz a Teruel, al sur de la población. Lo más curioso de la ermita es su recia techumbre con envigado de madera que sigue el clásico sistema mudéjar aragonés tipo par-hilera. 

Casa señorial de los Garcés de Marcilla (Torrealta): Edificio que data del siglo XV y que constituyó la residencia de los señores de Torrealta. El conjunto se halla formado por dos partes bien diferenciadas, la Casa Grande propiamente dicha y el torreón anexo.

Iglesia de Santa Ana (Torrealta): Pequeño templo del siglo XVI y que constituye la iglesia parroquial de Torrealta. Se trata de un edificio en estilo gótico, con añadidos de época renacentista.

PUEBLA DE SAN MIGUEL

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel; Templo barroco edificado en la segunda mitad del siglo XVII sobre uno anterior del siglo XIV. Uno de sus espacios más atrayentes lo constituye la «capilla de Comunión», de planta de cruz latina, coronado por una bella cúpula sobre pechinas y cuya construcción data del siglo XVIII. También se podría destacar, dentro del patrimonio mueble el “Retablo de la Virgen del Rosario”, de mediados del siglo XVI en cuyas tablas principales se representan a san Miguel y San Juan Bautista, ocupando la  hornacina central la Virgen del Rosario

Ermita de San Roque: Documentada desde el siglo XVI, aunque originalmente estuvo dedicada a la Santa Cruz. Cambió su advocación a San Roque entre los siglos XVII y XVIII. Destaca su tosco pero hermoso porche previo de piso empedrado y sostenido por columnas desiguales que apoyan sobre el clásico murete con poyo corrido adosado. La techumbre muestra las recias vigas de madera al descubierto

Ermita de la Purísima Concepción: Fue construida a principios del siglo XVIII y frente a ella se disponen, en una explanada, las capillas del bello Via Crucis. También consta de un porche previo, delimitado por un murete con poyo adosado y soportado por ocho columnas desiguales de fuste disminuido y capiteles de un dórico muy primitivo.

VALLANCA


Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
: Es un edificio barroco, de finales del siglo XVII. De su interior lo más destacable es la utilización de la decoración en esgrafiado, cuyos motivos son característicos de la última década del siglo XVII y están realizados en blanco sobre fondo negro.

Casa Pósito: Antiguo almacén municipal de granos, es un edificio que data del siglo XVIII.

Ermita de San Roque: Erigida originalmente bajo la advocación de la Santísima Trinidad, su construcción tuvo lugar durante el primer tercio del siglo XVII.

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua (Negrón): Situada en Negrón, aldea de Vallanca. Siglo XVIII. La estructura del edificio es de una simpleza franciscana: planta rectangular, dividida en tres tramos que constituyen capilla mayor, cuerpo y coro. Desde 1868 la ermita de Negrón adquirió el rango de iglesia parroquial, servida por un rector.

MAPA